martes, 13 de abril de 2010

ADMISISTRACION DE FONDOS DE PENSIONES AFP

ADMINISTRACION DE FONDOS DE PENSIONES

Para la puesta en marcha del esquema en los afiliados a pensiones el Gobierno pedirá a las entidades adoptar un riguroso plan de difusión con sus consumidores.

La implementación del esquema de multifondos para los afiliados a pensiones obligatorias les exigirá, a las sociedades que administran estos recursos o AFP, incrementar los niveles de transparencia y darles prelación a los cotizantes.

Así lo establece el proyecto de decreto que reglamenta la protección al consumidor en este nuevo modelo (y que está para comentarios), según el cual las AFP deberán privilegiar los intereses de los consumidores financieros frente a los de sus accionistas.

Además estas entidades deberán velar porque en la contratación de las aseguradoras con las que se pacte la póliza previsional y la renta vitalicia, exista total transparencia, de tal manera que ésta se realice a precios de mercado.

Al mismo tiempo, los fondos de pensiones tendrán que implementar un intensivo y permanente plan de divulgación con sus afiliados, para que éstos comprendan al detalle el alcance de las tres alternativas de inversión que habrá en el esquema, que comenzará a operar el próximo año (conservador, moderado y mayor riesgo).

Este abanico de conocimiento contempla la organización de campañas o escuelas de información, a través de las cuales se realicen capacitaciones, charlas, conferencias o cualquier actividad de entrenamiento, virtual o presencial, sobre el sistema de pensiones y los riesgos asociados a cada régimen de inversión.

Para ello, de forma directa o mediante el gremio (Asofondos), podrán hacer convenios con instituciones universitarias que ofrezcan programas formación de corta duración y de bajo costo. La Superintendencia Financiera definirá el alcance mínimo de estos programas y las AFP deberán hacer firmar a los afiliados las constancias de asistencia a la capacitación.
Derechos y obligaciones Los afiliados tendrán derechos, pero también obligaciones claras, como informarse constantemente para tomar las decisiones de inversión con criterio razonable. Las personas afiliadas tendrán derecho a conocer la composición de las inversiones de cada uno de los tipos fondos de la administradora y sus rentabilidades, con una identificación clara de los riesgos de cada uno de los fondos.

También podrán pedirle a su AFP herramientas financieras que les ayuden a calcular el posible monto de su pensión. En el nuevo esquema de multifondos en pensiones cada persona afiliada deberá informarse sobre las condiciones y características del esquema. Según el proyecto de decreto, si el afiliado no se pronuncia o no toma una decisión sobre su ahorro, asumirá las consecuencias legales costos y restricciones que ello implique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario